Usted está aquí

La Unidad Móvil del Plan de choque contra la siniestralidad laboral en Andalucía visita el PICA

20/03/2024


El miércoles 20 de marzo la Unidad Móvil del Plan de choque contra la siniestralidad laboral en Andalucía visitó el Parque Empresarial PICA.Una iniciativa puesta en marcha por la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía.

Al acto asistieron Francisco Rincón, presidente de la Junta Directiva del Parque Empresarial PICA; Antonio Augustín Vázquez , delegado territorial de al consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo en Sevilla; Luis Roda Oliveira, director gerente del Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales - IAPRL y Fernando García Ruiz, jefe de Gabinete de Innovación y Programas de Prevención de la consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo.

El objetivo de esta campaña, que recorrerá las ocho provincias andaluzas hasta julio de 2024, es informar y sensibilizar de forma práctica de los principales riesgos asociados a la actividad que desarrollan las empresas y las medidas preventivas aplicables.

Una unidad móvil adaptada para la ocasión se desplazará a los entornos empresariales para acercar los recursos (simuladores, personal especializado, vídeos, folletos informativos, etc) en esta materia a los centros de trabajo andaluces, especialmente a las PYMEs.

La unidad móvil se puede visitar libremente en cualquier momento disfrutando de los recursos a su disposición, o participar en una sesión gratuita de información y sensibilización con reserva previa.

Las actividades que se realizarán dentro de la unidad móvil son:

  • Uso del simulador de conducción - Pruebas de conducción para averiguar los tiempos de reacción y conocer la importancia de las aptitudes psicológicas, sobre todo, la fatiga y las distracciones.
  • Simulación de caída en altura - En esta actividad, gracias a las gafas de realidad virtual, se sensibilizará sobre la importancia, en los trabajos en altura, de la selección de EPIs y cumplir con los procedimientos de trabajo.
  • Simulacro relacionado con el vuelco de un equipo de trabajo con carga.
  • Charla informativa y de sensibilización por parte de una persona especialista en materia de PRL.