Actualmente pueden abrir los locales de menos de 400m y los comercios de proximidad, por comercios de proximidad entendemos a los negocios de toda la vida (peluquería, ferretería, etc..).
También podrán abrir bares y restaurantes pero solo para servir comida para llevar, nunca para consumir dentro del local. Siempre que acudamos a cualquier tipo de comercio debemos hacerlo con cita previa. Respecto a los horarios, los comercios pueden abrir en su horario habitual.
En relación a las recomendaciones sanitarias, son muy importantes para que el virus no se siga propagando. Se debe desinfectar cualquier superficie con riesgo de contaminación una vez al menos después de atender a cada cliente. Es recomendable hacer esta limpieza con agua y jabón y evitar siempre las escobas, ya que pueden ayudar a propagar el virus con mayor facilidad al levantar partículas al usarlas. Se recomienda usar otros utensilios de limpieza como mopas o aspiradores.
Los comercios y las empresas también deben disponer de papeleras con tapa y pedal para abrirla con el pie. Los aseos deberán contar siempre con jabón y toallas desechables.
En cuanto a la ropa de trabajo, se recomienda utilizar algún material textil desechable, si no fuese posible, tendríamos que lavar nuestra ropa a 90º.
Medidas de prevención
Comercios:
-Contar con mostrador y mampara si se atiende al público.
- Mantener al menos 2 metros de distancia.
- Ventilación y limpieza del local.
- Desinfección de útiles de trabajo.
Desinfección:
- Limpieza y desinfección de cualquier superficie que pueda estar contaminada.
- Desinfección de la zona después de cada cliente.
¡Sigue todas las recomendaciones sanitarias!