Una vez terminadas las fiestas navideñas, días de descanso y reencuentros con familiares y amigos, toca afrontar el primer desafío del año: retomar la rutina laboral, los horarios y obligaciones del trabajo.
Las personas se organizan en base a costumbres repetitivas, hábitos diarios que construyen nuestro modelo de vida. Las vacaciones, ya sean en Navidad, Semana Santa o verano, suponen una ruptura drástica de estas actividades cotidianas. Y el dejar atrás esos momentos de relax puede ocasionar que regresar al trabajo resulte molesto, incómodo y estresante.
Para hacer que seas capaz de afrontar tu vuelta a la oficina con mucho ánimo y positividad, desde el Parque Empresarial PICA te vamos a dejar cinco recomendaciones que puedes empezar a poner en práctica desde hoy mismo. ¡Vamos con ello!
Establece un periodo de adaptación
La organización es la clave principal para asegurar que reanudar el trabajo no resulte tan drástico y agobiante. Puedes dedicar un día a revisar qué cosas tienes previsto hacer. Ordena tus tareas pendientes, prioriza unas sobre otras, y establece cuánto tiempo vas a emplear en realizarlas. Todo ello te ayudará a sentirte más preparado para afrontar de nuevo las obligaciones del trabajo e ir recuperando el ritmo.
También puedes optar por solicitar teletrabajar unos días desde casa, lo cual hará que tu regreso a la rutina laboral sea más fácil al ahorrarte esos tediosos desplazamientos en coche.
Marca nuevas metas y objetivos
Para hacer que retomar el trabajo sea más llevadero, te aconsejamos que no trates de primeras asumir nuevas ocupaciones o lleves demasiadas cosas adelante.
Para una gestión eficiente, puedes ponerte pequeños objetivos diarios que completar antes de terminar el día y volver a casa. Seguro que con ello te sentirás mucho más realizado. También puedes planificar metas a largo plazo, e ir avanzando poco a poco con la motivación de lograr alcanzarlas con el tiempo.
Organiza actividades complementarias
De igual forma que recomendamos planificar tu trabajo de forma previa a esos primeros días tras las vacaciones, puedes dedicar parte de tu tiempo en buscar otras actividades que hacer a lo largo de la jornada.
Piensa en nuevas formas de desconectar y recargar pilas como tomar pequeñas pausas entre tareas o reuniones, salir a tomar un café con los compañeros, dar un pequeño paseo o hacer una quedada con amistades tras salir de la oficina.
Crea nuevos hábitos saludables
Los excesos que solemos cometer durante las fiestas siempre nos hacen plantear un cambio de hábitos tras las vacaciones.
Practicar algún deporte o empezar un nuevo hobby son dos de los propósitos más comunes que solemos hacernos al empezar un año nuevo. ¡Otra cosa es que se lleguen a cumplir! Por ello, una buena forma de poder conseguirlos es pensar que pueden servirnos también para hacer la rutina laboral algo más llevadera.
Mantén una mentalidad optimista
La vuelta al trabajo no tiene que ser vista como algo negativo o desagradable. Trata de tener un punto de vista positivo y mirar las cosas con otra perspectiva. Las vacaciones sirven para descansar, pero también para replantear nuevas formas de abordar los proyectos y encontrar motivaciones que nos estimulen.