El emprendimiento en sí mismo supone una gran aventura y, por qué no decirlo, también un riesgo importante. No obstante, hoy en día contamos con diferentes fórmulas tanto para hacerlo como para contar con la financiación necesaria para ello. Aún así, y con estas facilidades, montar tu propio negocio no queda exento de problemas: rechazos, errores, montañas rusas de beneficios y pérdidas. Con todo esto, el emprendimiento está viviendo un momento dulce, ya que muchas personas quieren montar su propio negocio.
Emprender de forma online se ha convertido en una de las fórmulas más socorridas por aquellas personas que desean montar su propio negocio, pero cuentan con escaso capital para hacerlo. Si eres de los que quiere montar su propio negocio de forma online, quédate hasta el final, que este contenido te interesa.
A continuación, enumeraremos y desarrollaremos una serie de elementos clave que tienes que conocer para poder montar tu negocio online con las mayores posibilidades de éxito:
- Lo primero es definir tu idea de negocio. Como todo proyecto, el primer paso es tener una idea. Una vez tengamos esta idea, debemos preguntarnos cuestiones como: ¿es viable a medio o largo plazo? ¿Tengo el capital para comenzar? ¿Necesito algún tipo de financiación? ¿Puedo llevarla en solitario o necesito un equipo de trabajo desde el primer momento? ¿Existe un público objetivo que esté interesado en mi producto o negocio? Si puedes dar una respuesta satisfactoria a todas estas preguntas, puedes plantearte los siguientes pasos.
- El aspecto legal importa. Hoy en día existen muchísimas fórmulas que se adaptan a prácticamente cualquier modelo empresarial en lo que a constitución se refiere. Es decir ¿qué forma jurídica tomará tu negocio? ¿en calidad de qué se va constituir? A este punto, aunque tedioso, es importante dedicarle tiempo, ya que una mala elección puede hacer que fracasemos antes incluso de haber comenzado nuestra andadura empresarial. Hay mucha información gratuita a este respecto, por lo que tómatelo con calma y estúdialo bien.
- Análisis de mercado. Esta parte es de gran importancia para llevar nuestro proyecto a buen puerto. Necesitas analizar muchos factores, pero principalmente debes poder detectar la demanda real que haya de tu producto o servicio, si es que esa categoría de producto o servicio ya existe, o si no, llevar a cabo un estudio que aporte datos reales que apoyen tu hipótesis de que tu idea de negocio puede gustar al público. En esta misma línea, es igualmente importante establecer un buyer persona, o sea, una representación ficticia del usuario ideal, sus intereses, estilo de vida… cuanta más información mejor, porque nos ayudará a entender sus necesidades y a darnos la posibilidad de satisfacerlas.
- Constituir el negocio de manera formal y efectiva. En esencia, es poner el segundo punto en práctica y constituir nuestro negocio online ante la ley de acuerdo al modelo constitutivo que más nos interese de los que hemos investigado. Una vez hecho esto, nuestro proyecto será una realidad.
- Organiza y planifica tu negocio. Una vez constituido legalmente, solo queda definir, organizar y establecer toda la operativa del negocio online: sus procesos, las metas de trabajo a medio y largo plazo, el equipo de trabajo si lo hubiera, las tareas que hay que llevar a cabo, los recursos de los que se dispone, el modo de trabajo, etc.
- Elegir el capital de trabajo con el que vamos o podemos contar. Esto significa tener identificada la cantidad de capital inicial que vamos a necesitar para poner el negocio en marcha, así como el tipo de financiación y cómo poder afrontarla en el corto y medio plazo. Teniendo esto claro, podremos plantearnos los diferentes escenarios, que son:
- Pedir un crédito o préstamo bancario. Tendremos que definir muy bien los intereses y el tipo de préstamos, así como los plazos de devolución.
- Añadir socios capitalistas al negocio. Tendremos que definir cómo se repartirán los dividendos.
7. Definir las fortalezas y debilidades. Es hacer ya clásico análisis DAFO, en el que identificaremos nuestras fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas. Este estudio puede darnos una mejor idea de nuestra situación frente al mercado, lo preparados que estamos y los puntos que tenemos que mejorar para tener éxito.
8. Define los canales de tu negocio. Esto es más sencillo hacerlo si dedicaste suficiente tiempo y esfuerzo a elaborar el perfil de tu buyer persona, ya que podrás intuir qué canales, qué comunicación y qué productos ofrecerle al público objetivo de tu negocio. Elegir bien tus canales te permitirá optimizar tus recursos y no dedicar tiempo, dinero y esfuerzo en vano intentando atraer clientes. No se trata de “pescar” en el estanque más grande, sino en el estanque adecuado.
Y con estos puntos puedes tener las pautas básicas para comenzar a montar tu propio negocio online, dando los pasos adecuados y teniendo mayores probabilidades de éxito.