Usted está aquí

El PICA se convierte en el primer laboratorio de Economía Circular y Ecología Industrial de Sevilla

18/04/2017

Los miembros del departamento de Ingeniería Química y Ambiental de la Universidad de Sevilla, Carmen Arnáiz y José Morillo, han elegido al Parque Empresarial PICA como parte del proyecto 'Sevilla EcoIndustrial City' que pretende convertir al PICA en el primer laboratorio de Economía Circular y Ecología Industrial de Sevilla. El proyecto, que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Sevilla, la Asociación de Parques Empresariales de Sevilla (APES), la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES) y el Instituto Andaluz de Tecnología (IAT), pretende sacar de la teoría y llevar a la práctica conceptos como desarrollo ecoindustrial, eco-eficiencia, ecología industrial, economía circular o simbiosis industrial.

El PICA ha sido elegido al ser un referente de la historia empresarial de Sevilla y ser el parque empresarial más antiguo y céntrico de la ciudad. Un área empresarial de un millón de metros cuadrados que cuenta con más de 290 empresas y 3.500 trabajadores. El PICA será el primer laboratorio de economía circular y ecología industrial de la capital hispalense pero desde la organización del proyecto esperan que no sea el último. Más de una decena de espacios empresariales están esperando una oportunidad para aumentar su competitividad protegiendo el  medioambiente de Sevilla.

El Parque PICA se convierte en el primer laboratorio de Economía Circular y Ecología Industrial de Sevilla

Cambio hacia la Economía Circular

El modelo económico actual o economía lineal se puede resumir en “producir, usar, desechar”,  y consume gran cantidad de materias primas, agua y energía. Además genera una gran cantidad de desechos, tanto en la fase de producción de bienes y servicios como después del uso de los mismos. 

El cambio de la economía lineal a una circular, donde los recursos mantengan su utilidad en todo momento, y los desechos sean minimizados, es un reto que tanto la Universidad de Sevilla como el Ayuntamiento de Sevilla han decidido afrontar para dinamizar y hacer más competitivos los parques empresariales dela capital hispalense. 

Imprescindibles para dicha transformación son las pequeñas y medianas empresas (PYMES), que representan el 99% de los negocios en la UE, y las agencias locales de innovación y desarrollo. Por este motivo la participación de APES, CES y el Instituto Andaluz de Tecnología en este proyecto es de máxima imprtancia.