Usted está aquí

El Carretera Amarilla, historia viva de Sevilla

El Polígono Industrial de la Carretera Amarilla, hoy Parque Empresarial PICA, comenzó a ser una realidad en la década de los 60, más concretamente en el año 1966. Desde entonces este espacio ha sido una referencia industrial de Sevilla de los últimos 50 años. Solo hay que dar una vuelta por la publicidad de la época para ver que las grandes empresas y las grandes marcas del momento llegaban al PICA para vender sus productos en la capital del Sur de España.

Publicidad PICA Publicidad PICAPublicidad PICA

Durante estos años la geografía del polígono ha ido cambiando, tanto ha cambiado que en estos momentos el PICA se ha convertido en un Parque Empresarial. De hecho es el Parque Empresarial del Corazón de Sevilla dada su cercanía a las principales entradas de la ciudad y del Casco Antiguo, de hecho el PICA es el único parque industrial dentro de la SE-30 y con el centro de Sevilla a escasos minutos tanto en coche como en transporte público lo que lo convierten en un lugar idóneo para que empresa, tanto de carácter local, nacional e internacional, opten por situarse en esta priveligiada zona como así lo demuestran recientes incorporaciones de grandes cadenas de alimentación o de restauración en las calles de la Carretera Amarilla.

Hace años el Polígono de la Carretera Amarilla albergaba a Graficartón, Erausquin (en plena reconversión a otras actividades), El Correo de Andalucía o la mítica empresa Panrico-Donuts de la que salieron tantas y tantas meriendas y desayunos para satisfacer a los estómagos más exigentes a lo largo y ancho de España. Ahora éstas quedan en la memoria y en el patrimonio industrial de una zona clave para la economía sevillana que ha sabido readaptarse al paso del tiempo. Un área de un millón de metros cuadrados en el que habitan más de 300 empresas, dedicadas a todo tipo de actividades, que aportan más de 3.500 empleos a la capital de Andalucía. Un auténtico pulmón para la actividad económica de la ciudad y situado en el corazón de Sevilla.

EL POLÍGONO DEL CENTRO

El PICA fue apodado por muchos como ‘el Polígono Industrial del centro de Sevilla’. Obviamente eso es debido a la excelente ubicación de la que goza. Frente a uno de los centros comerciales más emblemáticos de la ciudad como ‘Los Arcos’ y dando la bienvenida a todos los que llegan a Sevilla a través de la A-92 o la SE-30. Además, en los últimos años con la mejora del paso subterráneo en el cruce de la Avenida de Andalucía y la Ronda del Tamarguillo, se ha solucionado un problema que ahora permite mejores accesos a dos de las principales avenidas de la ciudad y al propio PICA.

BIEN COMUNICADO

Las ventajas del PICA también incluyen su excelente y comunicaciones tanto dentro de Sevilla como hacia los puntos neurálgicos viarios, portuarios y aeroportuarios. Así, el parque se encuentra a 15 minutos por carretera del Aeropuerto Internacional de San Pablo, que comunica Sevilla con las principales capitales del mundo. Además, el Puerto de Sevilla, que conecta la capital hispalense con los principales puertos comerciales del Mediterráneo y el Atlántico, entre ellos las Islas Canarias, Portugal y el Norte de África, está a solo 8 kilómetros de nuestras instalaciones por autovía. También queda muy cerca la estación de Santa Justa que comunica a nuestra ciudad con Madrid, Barcelona, Zaragoza, Córdoba, Málaga, etc. a través del tren de Alta Velocidad (AVE).

El PICA tiene acceso directo a la ronda de circunvalación de Sevilla (SE-30) y, a través de ella, a las autovías que conectan la ciudad con Málaga, Almería, Granada, Huelva, Córdoba, Cádiz, Madrid y puntos de interés logísitico como Algeciras, donde se ubica el principal puerto de tráfico de mercancías de España.

Mapa de ubicación del Parque Empresarial PICA

El Parque PICA también está bien comunicado por transporte público. Varias líneas de autobús se encuentran en las cercanías del parque y, desde septiembre de 2016, la línea 39 atraviesa nuestro parque empresarial. No obstante, esta red de transporte urbano estaría completa si el Ayuntamiento de Sevilla acometiera las demandas trasladadas por la Junta Directiva y que incluyen la conexión con el carril bici, la señalización viaria y, en futuro, la construcción de la línea 2 del Metro. La distancia a pie entre nuestras instalaciones y el centro histórico y monumental de Sevilla no lleva más de 30 minutos andando.

GRANDES EMPRESAS

El tejido empresarial de PICA reúne los más destacado de la industria, el comercio mayorista, el motor y los servicios de Sevilla. Desde el punto de vista industrial y que operan a nivel internacional destacan empresas como Iturri, Jungheinrich, Hilti y Apresa, las cuales llevan implantadas muchos años en el Carretera Amarilla, alguna desde sus inicios.

INDUSTRIA

No son las únicas ya que la industria y los servicios siempre han sido sectores con una gran presencia en nuestras calles y ejemplo de ellos son Sevillana de Pinturas, Hierros el Martillo, Suministros Industriales Muñoz Bravo, Amara- Energía, Herrajes de Andalucía, Ferretería La Paz, Tenias, Agrogomas o Torsesa; o en el campo electricidad como Comesur, Gómez Maqueda, Mecaluz o Novolec.

MOTOR

En el campo del motor, el Parque Empresarial PICA puede presumir de tener todas las marcas de referencia internacional tanto en coches como en motocicletas. Así, como referencias en este sector contamos con Eduardo Castro Motos, Greenmotor, Sytasa Renault, Viuda de Terry (Citroen, Honda, Maserati), Hyuandauto (Hyundai), MMC Mitsubishi o, Kia, Land Rover, Toyota Nimo Gordillo, Volvo, Divesa (Nissan), Hyundai, Audi (Avisa), Terryauto (Opel), Ford (Tysa), Lexus o Iveco Autodistribución.

Además de concesionarios el Parque Empresarial PICA cuenta con un gran número de empresas que ofrecen servicios de reparación y mantenimiento de vehículos así como talleres de reparaciones, casas de repuestos,  empresas de neumáticos y gasolineras. Algunas de ellas son Euromaster Neumáticos, Recalvi, Talleres San Fernando, Cecauto, Diesel Gallardo, Carglass, Redissa, Talleres San Francisco Javier, Goodoil y Galp.

ALIMENTACIÓN

Y como no solo del motor viven los parques empresariales también existen grandes empresas del sector de la alimentación como Cash Barea, Cash Sevilla, Serodys, Dulces Valero y la Casa de las Especias.

SERVICIOS

El sector de las aseguradoras está bien representado por empresas punteras a nivel nacional como como Mapfre y de las mutuas de accidentes como Ibermutuamur.

Y en los últimos años se ha sumado a todas éstas un gran call center como es Teleperformance. Todas ellas empresas de reconocida reputación que creen en el PICA como referencia empresarial dentro y fuera de la ciudad de Sevilla.

El propio Ayuntamiento de Sevilla tiene instalados en terrenos del parque empresarial las sedes de algunos de sus empresas públicas u organismos, como Tussam, Emasesa o Bomberos. Además existen otros servicios públicos como el Centro de servicios del Taxi.

HOGAR

Las calles del Parque Empresarial PICA también han sido históricamente un lugar al que ir a comprar en familia, sobre todo cuando hablamos de nuestras viviendas. Numerosas empresas dedicadas a la venta de electrodomésticos, al hogar y a la decoración se encuentran instaladas en nuestras calles. Algunas de ellas son Roca (Aramburu Guzmán), Cristalería Guzmán, Moldura Salas, Soofa, Nuevo Hogar, Todomestic, Elektra Andalucía o Eurokit.

BAZARES

El PICA también se ha convertido en una referencia en el sector de los bazares que se cuentan por decenas en sus calles, sobre todo de origen oriental y africano. La venta al por mayor de productos de hogar, bisutería, complementos o ropa es la principal actividad de estos negocios que actualmente son una parte muy importante de la actividad económica de nuestras calles. Ejemplo de ellos son Hong Shun, Lida China, Gran Yifeng, Rojos diarios, China Town, Torsesa, Asia city, Grupo Amigo 186, Cash Árabe, o Toosen Market.

SUPERMERCADOS Y OCIO

En la reinvención del Parque Empresarial PICA también se encuentra el sector de la alimentación y el ocio. Recientemente se han instalado en la Carretera Amarilla dos de las grandes cadenas de alimentación europeas como son Lidl y Aldi. No solo ellas han sido las últimas incorporaciones. Los que tengan que visitar el PICA, bien por trabajo o bien por ocio, encontrarán una amplia oferta gastronómica que va desde multinacionales como Burger King o KFC hasta bares tradicionales de toda la vida como el Económico, Tico, Restaurante El Cruce o La Colina de María hasta sitios de comida internacional: restaurantes árabes, parrilla argentina o parrilla uruguaya son algunas de las muchas opciones que alberga el parque. Y la oferta de ocio no solo se completa con el sector de la restauración, el PICA alberga gimnasios y varias instalaciones de pistas de pádel para los más deportistas como iOpádel, atracciones para los más pequeños como Puerto Perico o empresas para toda la familia como La Casa de los Disfraces.

MEJORAS EN EL PARQUE PICA

Y si la geografía empresarial del Parque ha ido cambiando a lo largo de estos años también lo han hecho sus servicios. Desde la actual Junta Directiva se buscan soluciones a los problemas que plantean los propietarios y en este apartado históricamente han existido tres demandas por parte de la comunidad: más seguridad, más limpieza y una guardería. La Junta ha reforzado los servicios de seguridad y vigilancia en el interior de las calles del parque empresarial.

De esta manera y con la ampliación se produce un incremento sustancial de los servicios de seguridad, lo cual debe repercutir en mejoras tanto para las empresas que ya forman parte del PICA como para aquellas que pretendan hacerlo. Tras estas mejoras, las tareas de seguridad se llevan a cabo a través de siete vigilantes de seguridad con licencia de armas y dos vehículos, uno de los cuales es eléctrico y fruto del compromiso del PICA con la sostenibilidad ambiental.

Este proceso de mejora de los servicios esenciales en PICA comenzó el pasado año 2016 con la ampliación de la limpieza dentro del parque. De esta forma se incorporaron a estas tareas un operario especializado y una máquina barredora, incrementándose la frecuencia de las tareas de adecentamiento gracias al esfuerzo de los propios empresarios del PICA.

Además la imagen del Parque Empresarial PICA ha experimentado estos años un cambio importante con un nuevo logotipo, nueva web y una fuerte presencia en las redes sociales y en la prensa local a través de un refuerzo positivo de las informaciones en prensa que aparecen sobre nuestro parque empresarial y con el objetivo de seguir siendo una referencia para todos los habitantes de la capital hispalense. Queremos seguir siendo durante muchos años el Parque Empresarial del Corazón de Sevilla.

PUNTO LIMPIO

Desde la junta directiva se ha recalcado en más de una ocasión el trabajo para incrementar la limpieza del parque que se lleva a cabo desde la propio Comunidad de Propietarios como desde Lipasam, valorándose especialmente lo acertado de llevar un Punto Limpio hasta un punto de la ciudad que concentra a un gran número de empresas y trabajadores. Hay que insistir en la agilidad del servicio ya que los cambios de cubas se hacen adecuadamente y con la prontitud necesaria, habiendo sido objeto de mención especial por las autoridades municipales.

Punto limpio en el PICA