Usted está aquí

El PICA aprueba por unanimidad solicitar al Ayuntamiento el nombramiento de una glorieta en homenaje a Manuel Barea

11/04/2024

El presidente de la Junta Directiva y subdirector territorial de Ibermutua, Fran Rincón, señala que “debe ser un merecido reconocimiento a la importancia de una figura como la de Manuel Barea”
Manuel Barea Velasco, empresario del sector de la alimentación, es presidente de honor de Barea Grupo, Medalla de Oro de Andalucía, Medalla de Oro de la Ciudad de Sevilla y Medalla de Oro de la Provincia de Sevilla

La Junta Directiva de la Comunidad de Propietarios del Parque Empresarial PICA ha aprobado por unanimidad solicitar al Ayuntamiento de Sevilla el nombramiento de la glorieta ubicada entre M. Barea y Apresa como “Glorieta de Manuel Barea” por lo que significa la persona del empresario sevillano tanto para el PICA como para la ciudad y la provincia de Sevilla.

El presidente de la Junta Directiva del parque empresarial y subdirector territorial de Andalucía de Ibermutua, Fran Rincón, ha señalado que “debe ser un merecido reconocimiento por la importancia de Manuel Barea para nuestro parque y para el mundo empresarial de nuestra ciudad y nuestra provincia”. 

Además, Rincón ha señalado que “ejemplos como Manuel deben ser un espejo en el que mirarse por su dedicación a la empresa y al sector ya que a día de hoy sigue siendo un gran activo tanto para su compañía como para el tejido empresarial y asociativo de la ciudad”. 

¿Quién es Manuel Barea?

Manuel Barea Velasco, empresario del sector de la alimentación, es el actual presidente de honor de Barea Grupo, empresa alojada desde hace décadas en el Parque Empresarial PICA. Una firma familiar fundada en 1941 y dedicada al comercio mayorista de alimentación, bebidas, droguería, pescados y mariscos y bacalao elaborado. Además, posee la Medalla de Oro de Andalucía, la Medalla de Oro de la Ciudad de Sevilla y la Medalla de Oro de la Provincia de Sevilla. Asimismo preside la Federación de Empresarios de Industria y Comercio de Sevilla (FEICASE) y también es presidente de honor de la Confederación Andaluza de Empresarios de Alimentación (CAEA).

Nacido en Sevilla, Manuel Barea se incorporó a los 16 años al establecimiento de venta de productos de alimentación que su familia abrió en la calle Imagen de esta ciudad. Aquella pequeña empresa fue el germen del que hoy es uno de los mayores referentes empresariales de Andalucía por volumen de facturación. 

Barea Grupo dispone de una plataforma central de distribución, una flota propia de vehículos e instalaciones frigoríficas desde las que atiende el mercado de Andalucía Occidental, Extremadura, Canarias, Ceuta, Melilla y sur de Portugal. Sus espacios suman una superficie de 50.000 metros cuadrados, que se reparten entre cuatro 'cash and carry'.

En el corazón de Sevilla

Por su ubicación, dentro de la SE-30, el PICA es considerado el ‘parque del centro de Sevilla’. Con un área de 1 millón de m² alberga a más de 300 empresas que dan trabajo a más de 3.500 trabajadores, siendo este dato uno de los más importante para la junta directiva que hace todo lo posible por disminuir las cifras de paro que sufre la ciudad.

Los accesos al parque son inmejorables. Frente a uno de los centros comerciales más emblemáticos de Sevilla como es el C.C Los Arcos y con la A-92, la SE-30 y la A-4 rodeando la zona. Además el subterráneo de la Avenida de Andalucía y la Ronda del Tamarguillo ha mejorado considerablemente el tráfico de las inmediaciones y ha permitido facilitar los accesos al PICA. El aeropuerto de San Pablo se encuentra a 10 minutos por carretera y el puerto fluvial de Sevilla está tan solo 8 kilómetros del parque. La comunicación ferroviaria también es excelente al estar ubicado a 10 minutos de la estación de Santa Justa. Además cuenta con una perfecta comunicación a través de los más de 70 kilómetros de carril-bici con los que cuenta Sevilla y alberga varias paradas de autobuses urbanos.