Usted está aquí

Las obras del tanque de tormenta de Kansas City comenzarán este verano y tendrán un plazo de ejecución de 18 meses

12/06/2017

El Ayuntamiento de Sevilla ha presentado el proyecto del nuevo depósito de retenciones (también conocido como tanque de tormenta) que permitirá evitar las inundaciones en toda la zona norte, incluyendo áreas de Cerro Amate, Norte, Macarena o San Pablo, así como la reurbanización completa de la parcela de Kansas City en la que se intervendrá que pasará de ser un terreno deteriorado y abandonado a contar con zonas verdes, instalaciones deportivas, huertos urbanos, juegos infantiles, pista de petanca, zonas de sombra y fuentes.

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, llevó a cabo la presentación de las obras que comenzarán este verano y tendrán un plazo de ejecución de 18 meses. Este proyecto se ha analizado, además durante meses con las entidades vecinales que incluso realizaron una visita al depósito de retención de Alcalá de Guadaíra donde se desarrolló un proyecto de similares características. Por parte de la Junta Directiva del Parque Empresarial PICA se ha acogido la noticia con entusiamo ya que en palabras de su presidente, Ignacio Pascual de Castro, "esta actuación aliviará enormemente a nuestros comuneros y nuestras empresas en los meses de más lluvia".

Recreación del tanque de tormenta de Kansas City.

 

Este depósito, que tendrá una planta rectangular de 174 por 40 metros de longitud, y una capacidad total de 63,3 m3 (equivalente a 25 piscinas olímpicas), permitirá encauzar las aguas pluviales en momentos de fuertes lluvias y cuando las redes de saneamiento se encuentran saturadas, evitando las inundaciones que se venía produciendo ante la falta de capacidad de las redes de saneamiento de esta zona. Las aguas procedentes de las escorrentías de las precipitaciones que se almacenarán en este gran depósito se evacuarán posteriormente y de forma paulatina a la red de saneamiento para su conducción a la depuradora.

El espacio que quedará encima del depósito se reurbanizará de acuerdo a las conversaciones mantenidas con los representantes vecinales en diferentes reuniones y según los usos para los que está definida la parcela: espacio libre y zona verde. Así, se ha previsto dotar a este espacio de una pista polideportiva multiusos completamente equipada en uno de sus laterales y, para el otro, acondicionar el edificio existente y adecuar un espacio de juegos infantiles y una zona para jugar a la petanca.

Entre estos dos equipamientos se ha diseñado una zona verde, en la que se instalarán varios parterres vegetales, dos fuentes ornamentales y, en el lateral que linda con la avenida 28 de febrero, una pérgola que proporcionará espacios de sombra. Asimismo, a petición de los vecinos se habilitarán unos huertos urbanos que formarán parte de la red municipal que se ampliará de acuerdo con el plan director aprobado La nueva urbanización estará equipada con mobiliario acorde con sus usos, iluminación, bancos, farolas y, dispondrá de servicios de drenaje y abastecimiento de las fuentes. También se instalará un sistema de riego para abastecer a los parterres y a la pérgola. La pavimentación prevista será de adoquín hidráulico de 20 x 10 cm en el acerado exterior y de adoquín hidráulico de 40 x 20 cm en el interior.

Los dos aparcamientos existentes se acondicionarán y se reordenarán, disponiendo de una nueva pavimentación, así como de zonas de bío-retención para mejorar el drenaje superficial de estos espacios. Por último, las medidas de restauración ambiental incluidas en este proyecto consistirán en el trasplante al vivero municipal de los ejemplares arbóreos afectados, la conservación y mantenimiento de estos árboles durante la ejecución de la obra y su plantación en el exterior de la zona deportiva una vez concluidas las obras de urbanización.